Proceso de Comunicación en Teléfonos Celulares. Investigación.
En esta entrada plantearemos la información de una forma diferente. Explicaremos este proceso usando un diagrama de bloques donde describiremos cada una de las etapas mostradas en este. Dicho diagrama es el que se muestra a continuación:
- Teléfono Móvil: Dispositivo que actúa de emisor o receptor de la llamada y que está dotado de una antena capaz de conectarse a la estación base. En la primera etapa se plantea que se hará una llamada telefónica.
- Modulación de la Señal Electromagnética: Antes de realizar la llamada, nuestro teléfono móvil ha acordado un tipo de modulación con la estación base con la que se va a transmitir los datos, tanto de señalización como nuestra propia voz.
- Estación Base: Se reparten en células en toda la ciudad y su radio de acción tiene forma hexagonal. Estas estaciones base están situadas de forma que cubran toda una zona. Dependiendo del lugar al que se quiera proveer servicios telefónicos, pueden haber más o menos estaciones base. Es lo que se encarga de enviar los datos a la Central de Conmutación.
- Componentes de una Red de Telefonía Celular: En cuanto entramos en una célula, nuestro teléfono móvil se conecta a la estación base, acuerdan la modulación y demás información necesaria para la transmisión ya sea de datos, sms o una llamada. Aquí influyen algunos elementos que se mencionaran a continuación: *RNC (Radio Network Controller): Elemento capaz de distinguir entre conexiones de voz y de datos, para encaminarlo hacia un sitio distinto según lo que sea. *SGSN (Serving GPRS Support Node): Se encarga de la gestión de los usuarios conectados y la distribución de los paquetes de datos. *GGSN (Gateway GPRS Support Node): Es el que se encarga de las funciones de control y tarifación de nuestra llamada o transferencia de datos.
- Central de Comunicación o Conmutación: No hay tantas como estaciones base y se encargan de ir redirigiendo los datos de tu llamada a otra central con el fin de dar con la persona a la que quieres llamar. Nuestra señal modulada llega hasta la estación base y ésta es redirigida hacia la central de comunicación que se encargará de encaminar nuestra llamada. Así, haciendo uso de numerosas bases de datos y otros componentes más específicos
- Llamada Redirigida & Conservación del Canal: El destinatario estará conectado a una estación base y nuestra llamada llegará hacia esta estación para que sea redirigida al teléfono del receptor. Una vez que se establece la conexión, se conserva el canal hasta que finalice la llamada.
- Final de la Llamada: Como se indica, aqui se termina la comunicación entre el transmisor y el receptor.
Comentarios
Publicar un comentario