Antena Dipolo. Diseño.
Las antenas dipolo son las más sencillas de todas. Consiste en un hilo conductor de media longitud de onda a la frecuencia de trabajo, cortado por la mitad, en cuyo centro se coloca un generador o una línea de transmisión. Para todos los efectos prácticos se puede considerar que acortando la longitud un 5 % se consigue la condición de resonancia.
L = 142.5/f
(Con la longitud ya acortada 5%)
Donde f es la frecuencia a la que se someterá la antena. Podemos ayudarnos a conocer los distintos valores para diferentes parámetros de esta antena. La tabla se muestra a continuación:


Como último paso debemos preparar el ajuste requerido en la antena para su optimo uso. Una vez instalada la antena en su sitio y conectada al equipo de HF a través del medidor de ROE, seleccionar el modo AM o CW para tener portadora continua, ajustar la potencia de salida a 1 W aprox. y mirar las estacionarias corriendo la banda hasta encontrar el mínimo, que será la frecuencia a la que está sintonizado el dipolo.
Si la frecuencia obtenida es inferior a la deseada, se deben acortar ambos brazos del dipolo hasta ponerla en su sitio. Si por el contrario fuera superior, hay que alargarlos. Como esta antena está destinada a ir cambiando de ubicación y de modo, probablemente necesitará posteriores ajustes.
Comentarios
Publicar un comentario