Antena Monopolo. Diseño.

La antena monopolo es una de las antenas mas básicas en el mundo de las radiofrecuencias. Teóricamente es la mitad de una antena dipolo y casi siempre esta montado sobre una especia de plano de tierra. Se considera que el monopolo no es una antena completa, y que necesita ser completada por un plano de masa para poder funcionar correctamente.


Esta antena solo presenta un cable, que es el encargado de la radiación, la otra parte de la alimentación está conectada a tierra. Generalmente el cable tiene un largo de un cuarto de longitud de onda, por las mismas razones que la antena de dipolo de media longitud de onda. Gracias al método de imágenes se puede demostrar que la antena de monopolo tiene el mismo comportamiento que la antena de dipolo, pero irradia la mitad de la potencia. La ventaja de estas antenas es que tiene una construcción más simple y tienen más estabilidad en las superficies que la antena de dipolo. Una gran utilidad que tienen es en las torres de transmisión, de emisoras de radio, televisión o celulares, donde básicamente toda la estructura metálica actúa como la antena.

En este tipo de antena no es necesario aislar la torre, en su parte inferior de tierra.
Su diagrama de radiación es circular y no tiene ganancia, respecto de una antena vertical de media onda, pero sí respecto de una vertical de 1/4 de onda, en conjunto con un plano de tierra de 1/8 de onda (cuatro radiales).


El patrón de radiación de los monopolos por encima de un plano de tierra también son conocidos por el resultado de dipolo. El único cambio que hay que tener en cuenta es que la impedancia de un monopolo es la mitad de la de una antena de dipolo completo. Por un monopolo de cuarto de onda ( L = 0.25 * ), la impedancia es la mitad de la de un dipolo de media onda, por lo que Zin = 36,5 + j21.25 ohmios. Esto se puede entender ya que sólo la mitad de la tensión se requiere para conducir un monopolo a la misma corriente como un dipolo (que de un dipolo como tener + V / 2 y V / 2 se aplicarán en sus extremos, mientras que un monopolo sólo tiene que aplicar + V / 2 entre el monopolio y la tierra para conducir la misma corriente). Desde Zin = V / I, la impedancia es la mitad.

El directividad de una antena monopolo está directamente relacionada con la de un antena dipolo . Si la directividad de un dipolo de longitud 2L tiene una directividad de D1 [dB], a continuación, la directividad de una antena monopolo de longitud L tendrá una directividad de D1 3 [decibelios]. Es decir, la directividad (en unidades lineales) de un monopolo es el doble de la directividad de una antena de dipolo del doble de la longitud. La razón de esto es simplemente porque no la radiación se produce por debajo del plano del suelo, por lo que la antena es realmente el doble de "directiva".

Ahora pasemos a la construcción de esta, necesitaremos los siguientes materiales:
  • Conector SMA
  • Cable (Lo más fino que se pueda)
  • Termoretractil
  • Funda para cable
  • Soldador y cobre
Pasos a seguir:
  1. Soldar al vivo del conector una parte del cable. Cortar el cable a la medida correcta (en este caso 164 mm)
  2. Una vez cortado introducimos el protector de plástico para antenas. Lo podemos cortar a 17.5 cm, esta medida no es crítica. Una vez introducido el plástico ya podemos cerrar con el tornillo el conector SMA.
  3. Por ultimo colocamos el termoretractil y ya tenemos nuestra antena monopolo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso de Comunicación en Teléfonos Celulares. Investigación.

Investigación. Frecuencias de Canales de TV, Celulares, Radio y Servicios de Emergencia.

Antena Parabólica. Investigación y Diseño.