Investigación. Bandas de Frecuencias y sus Antenas.
Una vez conozcamos el funcionamiento e implementación adecuado de las antenas y el sustento teórico de las telecomunicaciones, hay que conocer el entorno en el cual se desarrollan las ondas electromagnéticas las cuales nos ayudan a que se desarrollen las comunicaciones. Analizaremos las bandas de frecuencias para este tópico.
Estos son Intervalos de frecuencias del espectro electromagnético asignados a diferentes usos dentro de las radiocomunicaciones. Su uso está regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y varía según el lugar.
El espacio asignado a las diferentes bandas comprende el espectro de radiofrecuencia y parte del de microondas. Está dividido en sectores.
- Región 1: Europa y África
- Región 2: América
- Región 3: Asia y Oceanía
Las bandas de frecuencia asignadas por la UIT son obligatorias. Ninguna persona, física o jurídica, tiene derecho a usar las bandas sin autorización.
Estas bandas son utilizadas por la radiodifusión internacional, los países y organizaciones. Las distintas bandas existentes se presentaran en la siguiente tabla:
Las bandas ELF, SLF, ULF y VLF comparten el espectro de la AF (audiofrecuencia), que se encuentra entre 20 y 20000 Hz aproximadamente.
A partir de 1 GHz las bandas entran dentro del espectro de las microondas. Por encima de 300 GHz la absorción de la radiación electromagnética por la atmósfera terrestre es tan alta que la atmósfera se vuelve opaca a ella, hasta que, en los denominados rangos de frecuencia infrarrojos y ópticos, vuelve de nuevo a ser transparente.
Tipos de Antena para las Bandas de Frecuencia
Tipos de Antena para las Bandas de Frecuencia
- Banda ELF, SLF Y ULF: Estas bandas de frecuencia son comúnmente usadas para comunicaciones marinas o de sub superficie y para actividad minera tambien. Normalmente su propagación es por la superficie de la tierra, es decir, que necesitan estar alineadas para poder resivir y transmitir una señal. Este tipo de bandas necesitan antenas muy grandes debido a sus pequeñas frecuencias. Una de las antenas que puede implementarse en estas banas son las bandas Marconni.
- Bandas VLF Y LF: La frecuencia de estas bandas son bajas pero un poco mas considerables que sus predecesoras. Se utilizan para enlaces de radio a gran distancia y o cobertura global, comunicaciones militares y navegación aérea y marítima. Su propagación igualmente es por a superficie de la tierra, aunque aqui se puede empezar a usar el rebote de las ondas con la ionosfera para tener mas cobertura, por otro lado, no tienen mucha estabilidad este tipo de antenas.
- Bandas MF y HF: Estas bandas ya estan a frecuencias considerables de rangos de Khz iguales ó mayores de 3 cifras y Mhz de 2 cifras. Su uso es enfocado en Radiodifusión para emisoras radiales en AM y Comunicaciones de radioaficionados en medias y largas distancias. Su propagación esta enfocada casi totalmente por medio de la ionosfera, pero puede variar su calidad dependiendo de las horas del día y las condiciones meteorológicas y por variaciones por las estaciones.
- Bandas VHF, UHF Y SHF: Entramos a la clasificación de bandas mas utilizadas por sus altas frecuencias. La propagación que usan es exclusivamente directa por la ionosfera, con posibilidad de reflexión en antenas o satélites. Su uso se enfoca en comunicaciones móviles, enlaces de radio a corta distancia, señal de televisión, emisoras en frecuencia modulada (FM). Utilizada por las compañías de comunicación telefónica móvil y fija, emisoras radiales y de radioaficionados, con cubrimiento de acuerdo a la potencia, para largas distancias. Telefonía celular, rastreo satelital, radares, comunicaciones satelitales, y radioenlaces terrestres de larga distancia. Presentan mayor cobertura por la reflexión de emisiones residuales.
- Bandas EHF: Estas bandas son las que abarcan la mayor frecuencia que se ha manejado. Su implementación esta dirigido en la radioastronomía, radares de precisión y enlaces de comunicación. Su propagación es exclusivamente directa, con posibilidad de reflexión.
- Exclusivo: Sólo los radioaficionados pueden usarlas.
- Compartido: Los radioaficionados pueden compartirlas con otros usuarios, con uno de estos dos estatus:
- Compartido primario: los radioaficionados son prioritarios en su uso.
- Compartido secundario: los radioaficionados deben abstenerse de interferir a los usuarios con estatus primario.
Bandas más usuales para la radioafición
Cada país define su Plan de Bandas para sus radioaficionados.
Las bandas de radioaficionados son regidas por el Plan de Bandas de cada país. Las bandas tienen características propias, definidas por los modos de propagación propios a cada frecuencia. Los límites de esas frecuencias cambian con el tiempo, las bandas de frecuencia más comúnmente utilizadas por los radioaficionados son las bandas HF, VHF y las UHF.
Comentarios
Publicar un comentario